Historia del Barcelona






Fútbol Club Barcelona - AS.com









El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres suizos, dos ingleses y un alemán.​ El nombre original escogido fue «Foot-ball Club Barcelona», en inglés, y se designó al suizo Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes.
A finales de su primera década consiguió sus primeros títulos, una Copa de España y una Copa de los Pirineos.
Durante los años 1910 el club dio un gran salto, tanto deportivo como social: ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos, y llegó a los 3000 asociados, convirtiéndose ya en una de las sociedades más populares de Cataluña.​ En aquellos años fue cuando se popularizó el apelativo de «culés» referente a los aficionados del club. El equipo jugaba sus partidos en un campo situado en la calle Industria de Barcelona, que se llenaba masivamente cuando jugaba el Barcelona, y desde la calle se veía cómo estaban sentados en las galerías hechas de madera, de espaldas, los aficionados situados en la parte más alta del graderío.​ La imagen desde la calle era la de una gran cantidad de traseros (culos), por ello, a los aficionados del Barcelona se les comenzó a llamar «culés».​ De esa década también cabe anotar que, en 1914, el club creó su primera sección polideportiva, la de atletismo.
El 1 de enero de 1913 el club aceptó por primera vez a una mujer como socia, Edelmira Calvetó. En 1934 la periodista y atleta Ana María Martínez Sagi se convirtió en la primera mujer que formó parte de la junta directiva.

El Fútbol Club Barcelona (en catalánFutbol Club Barcelona), conocido popularmente como Barça, es una entidad polideportiva de BarcelonaEspaña. Fue fundado como club de fútbol el 29 de noviembre de 1899 y registrado oficialmente el 5 de enero de 1903.​ Es uno de los cuatro clubes profesionales de España junto a Real Madrid Club de FútbolAthletic Club y Club Atlético Osasuna que no es sociedad anónima, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.
Tanto el club como sus hinchas reciben el apelativo de «culés», y también, en referencia a sus colores, como «azulgranas o blaugranas», tal como aparece en su himno, el «Cant del Barça», el cual en su segunda línea menciona «Som la gent blaugrana» (en castellano, «Somos la gente azulgrana»). A nivel institucional, el Fútbol Club Barcelona tiene a su servicio, para atender a socios, simpatizantes y público en general, la Oficina de Atención al Barcelonista, donde quien lo solicita es atendido en los idiomas oficiales del club, que son el catalán, el castellano y el inglés.
Una de las principales características del F. C. Barcelona es su carácter polideportivo. Se distingue de las demás instituciones deportivas por el hecho de que posee un extenso palmarés a nivel europeo, por el alto nivel de formación de sus jugadores, el potencial económico que maneja, por la calidad de los jugadores y también porque «posee una remarcable cultura del juego y del triunfo».​ Asimismo, los medallistas olímpicos que han representado a la entidad blaugrana han conquistado once oros, veintitrés platas y veintiocho bronces en las distintas disciplinas deportivas.
Otro de sus hechos distintivos es su masa social de socios y aficionados. El club ha logrado integrar de forma estratégica cuestiones políticas, religiosas, culturales y sociales, que van enmarcadas dentro del ámbito deportivo, esto permite que los socios y los aficionados respondan a todos los eventos sociales del club, también que tengan mayor participación en actividades administrativas y se fortalezcan los vínculos entre las peñas.​ En 2011 alcanzó los 180 000 socios,​ siendo hasta ese momento el segundo equipo con más asociados del mundo, seguido por el Manchester United F. C..​ Existen, además, 1175 peñas barcelonistas repartidas por todo el mundo.​
Sus dos rivales históricos son el Real Club Deportivo Español, contra el que disputa el derbi catalán, y el Real Madrid C. F., con quien se enfrenta en «El Clásico», siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad e interés del fútbol mundial.
Es uno de los equipos más populares de su país y del mundo.​ Según una encuesta publicada por Personality Media, el F.C. Barcelona posee un 32,1% de simpatía entre la población que sigue al fútbol, seguido del Real Madrid con un 32,07%. El número de simpatizantes​ favorece que posea un valor en el mercado estimado en algo más de 3500 millones de euros y obtuviera en 2018-19 una cantidad de ingresos de 690 millones.​
Es el club español más laureado, a nivel nacional domina el palmarés con setenta y cuatro campeonatos, entre veintiséis Ligas de España, treinta Copas del Rey, dos Copas de la Liga, trece Supercopas de España y tres Copas Eva Duarte. Y a nivel internacional ostenta veintidós trofeos, situado en el segundo puesto europeo con tres Copas Mundiales de Clubes, cinco Ligas de Campeones, cuatro Recopas de la UEFA, cinco Supercopas de la UEFA, dos Copas Latinas y tres Copas de Ferias.
Según las estadísticas que realiza el IFFHS, el F. C. Barcelona es el mejor equipo de fútbol europeo y mundial de la primera década del siglo xxi,​ y lidera el ranking global del siglo con 4935 puntos con una diferencia de 274 puntos sobre el segundo clasificado (Real Madrid C. F.).​ Es además el equipo de fútbol que más veces ha figurado en los podios del FIFA World Player (15) y del Balón de Oro (20).​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario